Transcurridos más de 40 días desde que asumieron los nuevos concejales, los bloques políticos siguen sin llegar a un acuerdo.
Transcurridos más de 40 días desde que asumieron los nuevos concejales, los bloques políticos siguen sin llegar a un acuerdo para conformar las comisiones internas del Concejo Deliberante. Este lunes, durante una nueva reunión de presidentes de bloques se acordó continuar debatiendo el tema durante esta semana, para tratar de resolver una cuestión que complica cada vez más el funcionamiento del municipio.
“El gobierno tiene cada vez más necesidad de que esta cuestión se destrabe así que esperamos que el tema se defina”, especuló un concejal consultado por LA CAPITAL.
Hasta ahora la gestión del intendente Carlos Arroyo no se vio urgida por la ausencia de comisiones, más allá de que dentro del cuerpo, existen varios proyectos que requieren tratamiento.
Entre ellos figuran las ordenanzas fiscal e impositiva, que fijan el aumento de tasas y la quita de exenciones para varias actividades, y el presupuesto para el ejercicio 2018.
Si bien todas esas iniciativas son de suma importancia, hasta ahora el oficialismo no exhibió demasiada impaciencia.
No obstante esa actitud comenzó a verse modificada en los últimos días, debido a que el pleno del Concejo Deliberante obligó a anular un decreto por el cual, el presidente del cuerpo, Guillemo Saenz Saralegui, había dispuesto que la Municipalidad adhiriera al Régimen de Responsabilidad Fiscal que impulsa la Provincia de Buenos Aires.
Debido a eso, ahora el Ejecutivo requiere que esa misma medida sea aprobada mediante una ordenanza, que previamente, debería ser tratada por las comisiones, aún inexistentes.
El gobierno de Arroyo teme que al no adherir a ese regimen la comuna tenga dificultades para acceder a la ayuda financiera que necesita para poder afrontar algunos de sus gastos más elementales, entre ellos, el pago de salarios.
En este contexto ayer se esperaba que los presidentes de bloques finalmente llegaran a un acuerdo, pero eso no sucedió.
Por eso, este martes habrá una nueva reunión, de que la se espera surja algún resultado.
Una de las cuestiones que aparentemente traba las negociaciones es la pretensión del interbloque de Cambiemos de presidir 7 comisiones, entre ellas las 5 más numerosas e importantes: Legislación, Hacienda, Obras, Transporte y Educación.
Durante la reunión de este lunes, el bloque de 1País insistió en la postura que esgrimen otras bancadas, que reclaman que una de esas comisiones quede en manos de la oposición, particularmente de Unidad Ciudadana, que fue la segunda fuerza más votada en las elecciones de octubre.
Sin embargo ese no es el único factor que condiciona las negociaciones.
Puertas hacia adentro, el interbloque de Cambiemos parece tener dificultades para distribuir las comisiones que queden a su cargo y satisfacer las demandas todas los bloques que lo componen: Agrupación Atlántica-PRO, UCR, Crear y Coalición Cívica.